La inteligencia y el monitoreo de amenazas cibernéticas son fundamentales cuando se trata de detener las amenazas modernas, pero muchas organizaciones no cuentan con el personal, la experiencia o el presupuesto para recopilar, procesar y analizar la información necesaria para detener los ataques. Sin acceso a la inteligencia de ciberamenazas más actualizada, su organización tiene más posibilidades de sufrir un ataque.
Este artículo analiza qué es la inteligencia de amenazas cibernéticas, cómo se desarrolla la inteligencia, los tipos de inteligencia disponibles para diferentes audiencias y las alternativas disponibles para cualquier organización que no pueda asumir un programa interno de inteligencia de amenazas cibernéticas.
¿Qué es la inteligencia y el monitoreo de amenazas cibernéticas?
"La inteligencia de amenazas es conocimiento basado en evidencia, que incluye contexto, mecanismos, indicadores, implicaciones y consejos procesables, sobre una amenaza o peligro existente o emergente para los activos que se puede utilizar para informar decisiones con respecto a la respuesta del sujeto a esa amenaza o peligro. " - Gartner
La inteligencia de amenazas cibernéticas (CTI) son datos procesables que los sistemas de seguridad cibernética y/o los expertos en seguridad de una organización recopilan y utilizan para ayudarlos a comprender mejor las amenazas, tomar las medidas adecuadas para detener un ataque y proteger la red y los puntos finales de la empresa de futuros ataques. . Los datos incluyen información como quién es el atacante y cuáles son sus capacidades, motivaciones y planes de ataque.
El monitoreo de amenazas cibernéticas es una solución que utiliza inteligencia de amenazas para analizar, evaluar y monitorear continuamente las redes y puntos finales de una organización en busca de evidencia de amenazas de seguridad, como intrusión en la red, ransomware y otros ataques de malware. Una vez que se identifica una amenaza, el software de monitoreo de amenazas emite una alerta y detiene la amenaza.
¿Por qué es importante la inteligencia de amenazas cibernéticas?
No puede detener de manera confiable ninguna amenaza, ya sea un ataque cibernético o de otro tipo, sin información detallada al respecto. En la era del trabajo remoto, donde los empleados usan dispositivos BYOD y redes desprotegidas, CTI es más importante que nunca. Con inteligencia de amenazas y monitoreo de amenazas, una organización tiene la protección de datos más sólida y la información necesaria para detener o mitigar los ataques cibernéticos. CTI proporciona:
Conocimiento de los datos, incluido el contexto, para ayudar a prevenir y detectar ataques
Alertas priorizadas, que lo ayudan a responder más rápido a los incidentes
Mejora de la comunicación, la planificación y la inversión mediante la identificación de los riesgos reales para el negocio.
¿Quién puede beneficiarse de la inteligencia de amenazas cibernéticas?
Todas las organizaciones, grandes y pequeñas, pueden beneficiarse de CTI, aunque pocas organizaciones cuentan con analistas en el personal para trabajar con el volumen de información y tomar decisiones sobre qué datos son válidos y qué amenazas son reales. Los expertos han estimado que se necesitarían 8774 analistas trabajando a tiempo completo durante un año para procesar la misma cantidad de datos de eventos de seguridad que el aprendizaje automático (ML) puede procesar en el mismo período de tiempo.
Esta es la razón por la que muchas organizaciones recurren a la inteligencia artificial (AI) y el ML para analizar la inteligencia de amenazas táctica y operativa necesaria para la detección y respuesta oportunas a las amenazas.
Proceso y ciclo de vida de inteligencia de amenazas cibernéticas
Los expertos de la industria afirman que hay cinco o seis pasos de proceso iterativos en el ciclo de vida de la inteligencia de amenazas cibernéticas, que convierte los datos sin procesar en inteligencia. La CIA primero desarrolló un proceso de ciclo de vida de seis pasos, mientras que otros expertos en seguridad combinaron y condensaron el proceso de ciclo de vida en cinco pasos de la siguiente manera:
Planificación y dirección . En esta fase, el CISO o CSO establece las metas y objetivos del programa de inteligencia de amenazas cibernéticas. Esto incluye identificar los datos críticos y los procesos comerciales que necesitan protección, la inteligencia requerida para proteger los datos y los procesos comerciales, y priorizar qué proteger.
colección _ Luego, los datos se recopilan de múltiples fuentes, como fuentes de código abierto, inteligencia de amenazas interna, comunidades verticales, servicios comerciales e inteligencia de la web oscura.
procesamiento _ Los datos recopilados luego se procesan en un formato que es adecuado para un análisis posterior.
Análisis _ En este paso, los datos se combinan de diferentes fuentes y se transforman en inteligencia procesable para que los analistas puedan identificar patrones y tomar decisiones informadas.
Difusión . A continuación, el análisis se publica en un formato apropiado y se difunde a las partes interesadas o clientes de la empresa.
La inteligencia de amenazas cibernéticas se denomina ciclo porque abordar los ataques cibernéticos no es un proceso único, sino un proceso circular que toma cada experiencia cibernética y la aplica a la próxima amenaza.
Tipos de inteligencia y monitoreo de amenazas
Hay tres categorías o tipos de inteligencia de amenazas cibernéticas, según los requisitos y la audiencia.
Inteligencia de amenazas estratégicas
La inteligencia de amenazas estratégicas se desarrolla para la revisión a nivel ejecutivo y/o de la junta. Es un informe de inteligencia no técnica que habla de las tendencias, los riesgos y las consecuencias de un ataque cibernético para que el lector comprenda el impacto en las decisiones comerciales. La inteligencia de amenazas estratégicas generalmente se genera bajo demanda y la información puede tomar la forma de un informe, resumen, documento técnico, documento de política o publicación de la industria.
Inteligencia de amenazas tácticas
Los defensores de la seguridad y los responsables de la toma de decisiones utilizan la inteligencia de amenazas tácticas para ayudarlos a comprender los últimos vectores y técnicas de ataque. Al comprender continuamente el enfoque y los métodos de ataque más recientes, una organización puede desarrollar mejores estrategias de defensa y asignar recursos de seguridad.
Inteligencia de amenazas operativas
La inteligencia operativa proporciona información específica sobre amenazas para ayudar a los equipos de respuesta técnica a detener un ataque al comprender mejor la naturaleza del ataque, el método de ataque y el momento. Una solución de ciberseguridad moderna que utiliza ML es el mejor método para desarrollar inteligencia operativa contra amenazas.
Acronis proporciona a sus clientes inteligencia continua sobre ciberamenazas
Acronis Cyber Protect Cloud , que forma parte de la plataforma Acronis Cyber Cloud para proveedores de servicios, y Acronis Cyber Protect para sistemas locales son soluciones pioneras en la industria que integran capacidades de copia de seguridad y ciberseguridad en una solución para proteger todos los datos, aplicaciones y sistemas. . La protección cibernética requiere investigar y monitorear las amenazas, así como cumplir con los Cinco Vectores de Protección Cibernética: seguridad, accesibilidad, privacidad, autenticidad y seguridad (SAPAS).
Para respaldar su enfoque, Acronis estableció una red global de Centros de Operaciones de Protección Cibernética (CPOC) para monitorear e investigar las amenazas cibernéticas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta red global monitorea constantemente a los socios, clientes y una batería de fuentes externas de Acronis para detectar y analizar el amplio universo de ciberamenazas. Esta supervisión permite a los ingenieros de Acronis investigar amenazas modernas para ayudar a crear soluciones de protección cibernética fáciles, eficientes y seguras. Además, la investigación de CPOC también se utiliza para crear alertas de amenazas y planes de protección inteligente para mantener a los usuarios de Acronis Cyber Protect protegidos contra las amenazas más recientes.
Los socios y clientes de Acronis pueden acceder a estas alertas de amenazas en tiempo real para obtener lo último sobre malware, vulnerabilidades, desastres naturales y otros eventos globales que pueden afectar la protección de sus datos. Como usuario, esto le permite a su organización obtener actualizaciones continuas del panorama de la ciberseguridad, sin la necesidad de monitorear constantemente múltiples fuentes diferentes. Además, puede ajustar automáticamente los planes de protección en función de estas alertas de seguridad para garantizar una protección proactiva contra las amenazas emergentes.
Si su organización es una pequeña o mediana empresa, es posible que no tenga los expertos en seguridad y el presupuesto para desarrollar y monitorear la inteligencia de ciberamenazas y detener las amenazas modernas. Esta es la razón por la que Acronis desarrolló Acronis Cyber Protect Cloud para proveedores de servicios. Permite que el proveedor de servicios administrados (MSP) con el que trabaja proteja de manera proactiva todas sus cargas de trabajo contra ataques cibernéticos avanzados. Con Acronis Cyber Protect, su organización tiene protección en tiempo real con tecnologías antivirus, antimalware, antiransomware y anticriptojacking basadas en IA estáticas y heurísticas de comportamiento.